RESEÑA | ÑEROSTARS de El Malilla

Este álbum es un parteaguas para la carrera de El Malilla y para el reggaetón mexa

Casi Cielo
4 min readJul 18, 2024

Reseña y diseño por Happie

El reggaetón mexa está resonando tan fuerte que se ha convertido en uno de los géneros más escuchado en México, según Spotify. A nivel global, llegó a los 1.8 mil millones de escuchas el año pasado. Uno de los artistas líderes en el género es El Malilla, quien esta semana estrenó su álbum debut ÑEROSTARS: un trabajo íntimo que, en sus propias palabras, relata su vida desde el primer track.

Para poder escucharlo como se debe, El Malilla nos recomienda seguir cinco pasos:

1. Estar cómodes y tranquiles.

2. No hacer skip, escuchar las canciones desde la 1 hasta la 13.

3. Si estás enamorade, dedicar una de las canciones a tu persona especial.

4. Escuchar a solas y después en compañía para intercambiar opiniones.

5. Escuchar en un lugar especial para ti.

Para comprender a fondo el corazón del álbum, debemos empezar por el título.

“Un ñero es un morro de la calle. Yo soy una estrella del barrio. Cuando vienes del barrio, es difícil sobresalir. La calle siempre te jala pero, con un sueño, estamos saliendo. Brillamos como estrellas,” explicó en una entrevista para la revista Remezcla.

El Malilla es una estrella originaria de Valle de Chalco, un barrio en la periferia de la zona metropolitana. Durante años su sueño fue ser una estrella del reggaetón para poder representar a su gente y su barrio, y hoy es uno de los mejores exponentes del género en México.

“Me siento feliz de ser una cara del reggaetón mexa. Soy prueba para todos los morros del barrio del que vengo o que han estado en las mismas situaciones que yo de que los sueños se vuelven realidad,” dijo en la misma entrevista para Remezcla.

El álbum arranca con “Superé”, junto al productor, cantante y beatmaker Nando Produce, con quien ha colaborado en otros de sus éxitos como “Resolvemos” de su EP del 2023, Poeta Callejero, “Zoom” y el último track de este álbum, “Todo Tiene Su Final”. “Superé” es una canción personal que habla sobre el crecimiento y la evolución artística que El Malilla ha experimentado a lo largo de sus ocho años de carrera. Su éxito es producto de un arduo trabajo que lo ha llevado a presentarse en grandes escenarios y colaborar con artistas a quienes admira desde niño.

El segundo track, que se ha viralizado en las redes desde el lanzamiento del álbum, es “Niña Santa”, junto a Maury, con quien colabora en otros tracks de este álbum como “Dime” y “Robarte”. “Niña Santa” es una canción romántica que combina pasión y deseo y nos invita a vivir el presente intensamente pues, “no sabemos qué pasará mañana”. No importa mantener una imagen pública, lo importante son nuestros deseos y estar con la persona que queremos sin remordimiento.

Además de reggaetón, en el álbum, El Malilla sorprende explorando diferentes sonidos y géneros. En el track 4, “Coronada”, junto a Eme Mala Fe y Gabriel C, nos envuelve en un vibrante merengue que combina ritmos contagiosos con una letra romántica. Es un homenaje a una mujer que inspira, transforma y se queda en las buenas y las malas, todo envuelto en la alegría y la energía del ritmo del merengue.

Y en el track 13, “Todo Tiene Su Final”, junto a Nando Produce, cierra el álbum con house music. Una canción que presenta una mezcla de ritmos electrónicos junto a un coro pegajoso, una reflexión sobre la evolución de las relaciones y el sentimiento de pérdida ante el orgullo.

El álbum incluye además sus éxitos virales, “B de Bellako”, (y su remix junto a Jowell & Randy), “Mali Sácatela”, (que se ha convertido en un chiste personal entre El Malilla y sus fans), “Rebote”, (que tiene un icónico video musical en el club Spartacus de Neza donde podemos verlo bailando junto a hermosas drag queens), y “Dime”, el track 12.

“Dime” es, en sus palabras “la canción más importante de mi carrera hasta ahora (…) por el mensaje que tiene. Es la esencia de El Malilla. [Es] la música que me encanta hacer para que se identifiquen conmigo”. La canción fusiona letras apasionadas con ritmos pegajosos que la vuelven una pieza perfecta de reggaetón romántico: versátil, precisa para fiestas y para momentos íntimos. Con esta canción, El Malilla llegó por primera vez al Top 50 de México en Spotify, y fue #1 en Tendencias Musicales de YouTube al momento de su estreno.

Este álbum es un parteaguas para la carrera de El Malilla y para el reggaetón mexa, una resignificación de términos que se usaban de forma despectiva para juzgar a quienes escuchaban o producían reggaetón, por ejemplo, “gato”, “naco”, “ñero”. Hoy los “ñeros” son las estrellas que hacen historia en la industria musical a nivel nacional, con ritmos pegajosos y usando términos locales con los que las personas pueden identificarse.

“No se puede tapar el sol con un dedo. Está un Bogueto, una Yeri Mua, una Bellakath, un Dani Flow, unos Ghetto Kids, un Uzielito, un Yng Lucas. Todos ellos son el reggaetón, (…) y muchos mexicanos más que están trabajando para que esto suceda,” comentó El Malilla en una entrevista a Rolling Stone.

El talento de estxs artistas, de estxs “ñerostars”, tiene todo el potencial para posicionar a México como una potencia exportadora de artistas de reggaetón.

“Con (este álbum) y demás proyectos, es hacer saber que todo es posible y que se pueden cumplir los sueños. Todo lo que algún día dije, lo cumplí. Todo es posible en esta vida”.

ÑEROSTARS está disponible en todas las plataformas.