RESEÑA | Butter de Asako Yuzuki

La autora japonesa Asako Yuzuki escribió un libro delicioso que devoré por completo y que se convirtió en uno de mis favoritos

Casi Cielo
4 min readSep 3, 2024

Texto y diseño por Anita

Hay un tipo de historias en particular que me encantan y son las que giran alrededor de la comida. Amo cuando les autores describen los platos favoritos de les protagonistas o la forma en la que comen para mostrarnos quiénes son los personajes y cómo se relacionan con las personas a su alrededor. Son historias que siempre se sienten íntimas, cálidas y sinceras, y Butter es un ejemplo perfecto de ellas. La autora japonesa Asako Yuzuki escribió un libro delicioso que devoré por completo y que se convirtió en uno de mis favoritos.

Publicado en 2017 y traducido al español en 2022 como “La Gula”, Butter cuenta la historia de Rika Machida, una periodista que está cerca de convertirse en la primera editora de la revista semanal en la que trabaja. Rika es conocida por siempre obtener grandes exclusivas y está determinada a hacerlo de nuevo al conseguir lo que nadie ha logrado: una entrevista con la infame Manako Kaiji. Manakaiji, como es conocida entre el público, es una mujer hedonista y sin complejos para saborear los lujos que la vida tiene para ofrecer. Próximamente será juzgada de nuevo por el crímen de asesinar a tres de sus amantes para quedarse con su dinero. Siguiendo el consejo de su mejor amiga, Rika le envía una carta preguntando por la receta de la última comida que preparó para uno de los hombres con los que estuvo involucrada. Para sorpresa de Rika, no sólo obtiene una respuesta sino también una invitación para visitarla en la prisión con una única condición: no hablarán sobre los crímenes. En cada visita, Manakaiji habla de una de sus recetas y le ordena a Rika que las prepare exactamente como le dice, incluso dándole instrucciones específicas de cuándo y con quién comerlas. A cambio espera que al regresar, le describa detalladamente su sabor y lo que la hizo sentir. Rika espera que este intercambio gourmet la ayude a suavizar a Kaiji y obtener lo que quiere, pero más bien la que empieza a cambiar poco a poco es ella misma. Estas visitas despiertan en Rika, que siempre está ocupada y apenas tiene tiempo de comer ramen instantáneo, un nuevo deseo voraz por probarlo todo. Mientras que comienza a bañar sus comidas en mantequilla (¡margarina JAMÁS!), comienza también a cuestionarse sobre su propia vida, su cuerpo y sus relaciones interpersonales. Con cada encuentro, se va formando una dinámica muy peculiar entre ellas, en la que Rika no puede evitar sentirse cautivada por el carisma de Manakaiji, floreciendo en ella un sentimiento peligrosamente cerca de la obsesión.

A través de esta dinámica tan compleja, Asako Yuzuki explora muchos temas diferentes, siendo los roles de género en la sociedad japonesa contemporánea uno de los temas centrales. El contexto en el que viven es uno en el que la sociedad infantiliza a los hombres y culpa a las mujeres cuando ellos fracasan y comienzan a descuidarse a sí mismos. Es un contexto que además las criminaliza cuando deciden no soportarlo y abandonarlos. Otro tema importante en la novela son los estándares de belleza inalcanzables a los que las mujeres son sometidas, estándares que no hacen más que limitar sus vidas y que perpetúan la idea de que además de ser trabajadoras, responsables y abnegadas, deben ser delgadas. A los ojos de la sociedad, pareciera que es peor que Manako Kaiji sea una mujer gorda a que sea una asesina. Cuando Rika empieza a subir de peso, la gente a su alrededor no tarda en señalarlo y en expresar cuánto les desagrada, aún cuando su delgadez era el resultado de un estilo de vida que no era saludable. A pesar de que la trama gira alrededor de los presuntos crímenes de Manako Kaiji, Butter no es una novela de misterio ni busca esclarecer si ella es culpable o no. Aunque tiene momentos cargados de tensión, la fuerza que mueve la historia son las relaciones de Rika con las personas a su alrededor, y cómo éstas son influenciadas por este contexto tan rígido.

La pluma de Asako Yuzuki pinta un cálido retrato de relaciones que surgen y se fortalecen al preparar y compartir comidas deliciosas. Butter es una historia cocinada en una olla de cocción lenta, resulta en un libro extremadamente tierno, que contrasta con la violencia que envuelve sutilmente toda la trama. Querubín, te puedo garantizar que esta novela despertará tu apetito, no sólo por arroz bañado en salsa soya y mantequilla, sino también por todas las cosas buenas que la vida tiene para ofrecer.

--

--