Explorando el Mubifest 2024 con Close

Con su enfoque íntimo y conmovedor, refleja perfectamente el tipo de cine que Mubi ofrece: narrativas poderosas que exploran las complejidades de las relaciones humanas y nos invitan a reflexionar sobre nuestras propias experiencias.

Casi Cielo
3 min readAug 8, 2024

Texto y diseño por Mariel

Este 12 de julio se llevó a cabo la inauguración de la segunda edición del Mubifest en la Ciudad de México. Gracias al increíble recibimiento de la primera edición el año pasado, Mubifest logró expandirse y llegó a las salas de la Cineteca Nacional durante 3 días, mejorando por completo la experiencia de este festival que celebra al séptimo arte.

Esta iniciativa que comenzó en Latinoamérica está ahora llegando a 9 ciudades nuevas alrededor del mundo gracias al éxito que tuvo la edición pasada en México. Este año contó con una increíble curaduría que presentó 21 películas y algunos clásicos del cine remasterizados en 4k.

Durante este fin de semana la Cineteca Nacional se llenó de cultura y entretenimiento que combinó perfectamente con la belleza del lugar. Además de las proyecciones el festival incluyó presentaciones de música en vivo, pláticas acerca del cine, películas gratuitas al aire libre, cabina de fotos y varios booths para ganar diferentes premios, incluyendo las míticas tote bags azules de Mubi.

Sin duda el público mexicano nunca decepciona, estos tres días estuvieron llenos de personas listas para disfrutar de todas las actividades y la comida, y para agotar cada una de las funciones.

La mejora en la logística hizo que todo fluyera de manera más suave y que la experiencia fuera mucho más agradable para todes. Con un evento mejor organizado, les asistentes pudieron disfrutar de cada momento sin muchos contratiempos. Pero lo que realmente brilló fue ver cómo el cine sigue siendo un gran conector entre las personas. El festival no solo celebró excelentes películas, sino que también demostró cómo el cine puede unirnos y crear una verdadera comunidad. Fue un recordatorio maravilloso de que, al final del día, el cine tiene el poder de acercarnos y enseñarnos diferentes realidades.

Hablemos de Close

Durante este Mubifest una de las presentaciones más aclamadas fue la película nominada al Óscar para Mejor Película Extranjera: Close. No importó que no pudiera conseguir boletos para ninguna otra función, Close fue suficiente para que mi experiencia en el Mubifest valiera la pena. Es el tipo de películas que hacen sentir todo sin la necesidad de decir casi nada. Con mensajes escondidos, experiencias de crecimiento , personas comunes y una realidad normal que se interrumpe por una enorme tragedia silenciosa.

Close es una película belga coming of age que te toca profundamente desde el primer momento (o sea, lloré toda la función). Narra la historia de dos amigos inseparables cuya vida cambia radicalmente tras una tragedia inesperada. La película es un emotivo viaje a través de la experiencia de entrar a la adolescencia, enfrentarse a los prejuicios y buscar aceptación e identidad. Además, captura de manera cruda y sincera las emociones que surgen en los momentos de crisis cuando la vida de todos los involucrados cambia de manera radical después de una terrible tragedia. Con su enfoque íntimo y conmovedor, refleja perfectamente el tipo de cine que Mubi ofrece: narrativas poderosas que exploran las complejidades de las relaciones humanas y nos invitan a reflexionar sobre nuestras propias experiencias. Es una experiencia cinematográfica que no solo te entristece, sino que también te hace apreciar la profundidad de las conexiones humanas.

--

--