Entrevista con Ethan Uno

Entrevista, texto y diseño — Bri | Fotos — Gina

Casi Cielo
3 min readOct 11, 2023

¿Qué pasa cuando tomas una rola de Prince Royce y la vuelves hyperpop? Ethan Uno es un artista emergente que no le tiene miedo a experimentar con los sonidos de ambos extremos del espectro musical. Comenzó a producir cuando tenía 10 años y desde entonces ha explorado distintos géneros y estilos, desde rap estadounidense hasta el sonido original que sus escuchas han denominado «jerseychata».

“Este año hice cada idea loca que me vino a la mente y la posteé en TikTok. Rap, dance, speed-up, todo. Mi amigo me envió “Corazón sin cara” de Prince Royce y decidí samplearla. Por alguna razón tuvo sentido poner el beat de jersey en la bachata. La lancé y a la gente le gustó, conecté con ese sonido”. Para Ethan, hacer «jerseychata» fue como preparar un café con leche o hacer una operación matemática, simplemente dio resultado.

Al escuchar las canciones de Ethan es imposible no sentir la autenticidad de su arte, y es que los sonidos frescos y coloridos están acompañados de un reflejo de su personalidad y de sus procesos emocionales y hasta espirituales. En sus propias palabras “Yo creo que siempre estamos evolucionando, aprendiendo y moldeándonos por nuestras experiencias y siento que mi trabajo como artista es documentar eso. Todo lo que hacemos es parte de algo más grande. Siento que la palabra «espiritualidad» nos ayuda a entender ese concepto. Creo que especialmente con la música, que a veces surge de la nada, como un lienzo en blanco, como estar en la oscuridad, tener este pensamiento de que hay algo más grande que yo y que yo soy un instrumento para ese mensaje me ayuda a sentirme en calma. Creo que lo que realmente crea todo es una suerte de higher power, lo que sea en lo que creas, no soy sólo yo”.

Al preguntarle a Ethan qué lo motivó a perseguir su sonido a pesar de saberlo lejos de la escena mainstream, él expresó que el miedo y la incomodidad de encontrarse fuera de su zona de confort se convirtieron en una motivación más que en un obstáculo. “Sé que lo que hago no es universal, pero si hago las cosas que conectan conmigo y las personas escuchan, podré transitar hacia otras cosas. Mi pensamiento es que tal vez la gente lo odie o lo ame, pero es algo interesante. También es un reto para mí, pero espero poder inspirar a alguien más”.

Aunque la carrera profesional de Ethan Uno apenas comienza, sus sueños son tan grandes como posibles, “quiero hacer música que inspire a los demás, que haga felices a los demás. Si quieres llorar también espero hacer canciones con las que puedas llorar. Obviamente de manera un poco egoísta, me gustaría crecer lo más posible pero creo que eso tiene que ver con que yo sí creo que si haces las cosas con buenas intenciones, se te va a regresar. Mi meta es ayudar a la gente con mi música, darle algo de valor al mundo. Si la gente conecta, van a escuchar”.

Ethan se encuentra en sincronía consigo mismo y eso es innegable, “Estoy tratando de hacerle honor a mi pasado, aprender de las personas, de la cultura, documentar lo que veo y lo que siento en la vida; sacar la música y amar lo que hago. Eso también es lo que la música es para mí. Hago música desde el corazón y pongo mi corazón en la línea”.

Galería

--

--