De fangirls a profesionales de la industria

Casi Cielo
2 min readSep 9, 2024

--

Texto y diseño por Val

Socialmente las fangirls son malinterpretadas y encasilladas con la idea de que son niñas obsesionadas e infantiles. Mientras muchas personas siguen con esta idea, muchas de nosotras estamos ejerciendo o estudiando algo relacionado al entretenimiento, convirtiéndonos de fangirls a profesionales que ocupan puestos en la mercadotecnia, comunicación, periodismo musical, literatura, radio, diseño, fotografía, arte, producción y muchas industrias más.

Si eres fan o estás familiarizade con la cultura fan, has podido notar que hay personas que hacen videos de su serie, libro o artista favorite, otras personas ilustran, cantan, manejan cuentas de updates con miles de seguidores, escriben fanfiction, etc. Generar contenido por puro amor y emoción nos permite encontrar nuestros gustos, descubrir diferentes habilidades, convertirlas y aplicarlas en más que solo entretenimiento para el fandom y nosotres mismes, es decir, convertirtodo este conocimiento en una profesión. Nuestros roles como fans aportan mucho más allá del fandom.

Por ejemplo, escribir fanfiction es apasionante para ciertas fans y, gracias a que han escritoestas historias y reinterpretaciones, muchas se han dado cuenta que la literatura puede ser un gran camino profesional. Hacer edits, videos, posters e ilustraciones nos puede llevar a estudiar carreras creativas donde la curiosidad, los conocimientos y experimentación empezaron por ser fans que creaban contenido de nuestres artistas favorites.

Tener una cuenta de fans en redes sociales con miles de seguidores donde se debe de estar posteando contenido diario te proporciona las habilidades para trabajar en mercadotecnia y redes sociales, o para ser creadore de contenido porque ya estás familiarizade con las plataformas, con lo que funciona y lo que no, y con cómo mantener la audiencia y alcance.

Tiene sentido que, como fans, nos encaminemos a trabajar en la industria del entretenimiento ya que tenemos un cierto conocimiento que incluso otros profesionales de la industria no tienen: conocemos al consumidor porque hemos sido el consumidor, tenemos la energía y emoción por volver nuestra pasión una profesión y tenemos más experiencia de lo que creen. Ser fan no se queda nada más en consumir contenido y gastar nuestro dinero en merch, sino que también somos importantes en la industria y merecemos ocupar lugares en ella.

Ser fan de algo o alguien nos ayuda a conocernos mejor, nos rodea de inspiración y nos recuerda que debemos vivir con emoción.

--

--