Conoce a Ichiko Aoba

Casi Cielo
2 min readJun 3, 2023

Texto y diseño — Lizzy

Describir la música compuesta por Ichiko Aoba no es sencillo. Esta multinstrumentista japonesa tiene la habilidad de traer a la vida atmósferas sonoras que se sienten vivas: respiran, mutan, florecen.

Desde su álbum debut Kamisori otome ( “La joven de la cuchilla”, 2010), Ichiko ha construido una mezcla única de folk, pop y experimental, con influencias que van desde la música clásica hasta la música tradicional japonesa también, tomando inspiración de estudios de animación como Disney o Ghibli. Es evidente cómo en este último álbum vemos reflejada la ensoñación de la naturaleza, la esperanza de los bosques, la brisa.

Con una voz suave y fascinante, en conjunto con letras poéticas que brotan de sueños, Aoba destaca por su versatilidad líquida, misma que fluye como un río gracias a su habilidad de tocar diversos instrumentos, como la guitarra acústica, el piano, el koto (un instrumento de cuerda tradicional japonés), el arpa, entre otros.

El sonido de Ichiko Aoba atrapa por su atmósfera íntima e hipnotizante, con melodías delicadas y frases que despiertan emociones profundas en aquellos que las escuchan. Cargada de un tono emotivo que se ha convertido en su sello distintivo, la fragilidad y la paciencia se vuelven ejes claves del pop experimental y armonioso que va evolucionando en cada uno de sus trabajos.

Con su estilo único y su habilidad para crear una conexión emocional con su audiencia, Ichiko Aoba se ha ganado el respeto y la admiración de la comunidad musical. Su música ha sido reconocida internacionalmente y ha lanzado varios álbumes aclamados por la crítica, como 0 (2013), Mahoroboshiya (2015) y qp (2018).

Después de casi 14 años de carrera, su legado musical continúa creciendo y dejando una huella en el panorama musical global.

En su último álbum “Windswept Adan” (2020) Ichiko Aoba nos ofrece la oportunidad de adentrarnos a un mundo de sonidos hechizantes. Su guitarra acústica se mezcla perfectamente con su voz, creando una armonía suave y etérea que es difícil de olvidar. Mientras se entretejen historias que nos abrazan, nos sumergimos en una nueva realidad que es tanto familiar como excitantemente desconocida.

Las creaciones de Ichiko trascienden las barreras culturales y lingüísticas. Aunque componeen japonés, sus canciones conectan con nosotres a pesar del idioma, de la manera más pura posible: emula la manera en la que interactuamos con el mundo;estar rodeade de un espacio vivo, el viaje a casa (o en búsqueda de), sentir que el aire llena nuestros pulmones. La experiencia humana que, al final de cuentas, es universal.

Si eres amante de las experiencias que la música te puede ofrecer, el trabajo de Ichiko Aoba es imprescindible. Déjate llevar, cierra los ojos y transportate con ella a atmósferas ensoñadoras, disfrutando de cada nota y cada palabra.

--

--